Si quieres importar a España pero no sabes por dónde empezar, ¿Cuáles son los trámites y requisitos? o ¿Cuáles son las limitaciones?, pues estás en el lugar correcto porque en DEFEXIM ofrecemos estas soluciones y más.
España, un país importador
Según las estadísticas, las importaciones en España representan el 26% del PIB, una cantidad significativa que la sitúa en el puesto 50 del ranking que mide el volumen de las importaciones en relación con el PIB del país. Esto sin duda sugiere que es más rentable para las empresas españolas importar sus productos.
Utilizar las importaciones puede ser beneficioso para tu negocio, pero antes debes conocer los trámites y requisitos necesarios para saber si tienes todo para empezar a importar.
Dentro de la Unión Europea, la mayoría de las importaciones españolas proceden de los siguientes países: Alemania, Francia e Italia. Fuera de la UE, estas importaciones proceden de China, Marruecos y Turquía.
Licencia de importación en España
La licencia de importación en España es obligatoria ya que, aunque se han relajado ciertos requisitos, aún deben cumplir con los estándares exigidos por la UE para este tipo de productos. La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha dado lugar a que en algunos casos no se requiera la Licencia de Importación de Productos de Higiene para importar determinados productos. En el mundo actual, esta licencia es obligatoria para los dispositivos médicos.
Además, el Ministerio de Industria programa controles periódicos en diversas empresas para decomisar productos importados sin marcado CE. Las multas van desde los 300.000 euros hasta la cárcel si un usuario resulta perjudicado por uno de estos productos. Como importador, usted es legalmente responsable del producto en todos los aspectos.
Esta es la diferencia entre la Marca de Conformidad Europea y el Sello de Exportación de China, no deben confundirse.
Importación a España desde la Unión Europea
La propia palabra importación designa cualquier proceso de adquisición de bienes y productos que va más allá de nuestras fronteras, pero con la entrada de la Unión Europea la cosa cambia. Ahora que entra en juego este mercado común, diseñado con la intención de agilizar los intercambios comerciales entre los países de la Unión Europea, las importaciones ya no son tales.
Hoy en día, la adquisición de una empresa en España a otra empresa con sede en Francia o Alemania, por ejemplo, se considera una venta intracomunitaria de bienes. Pierden su llamado período de importación.
Importación a España desde fuera de la Unión Europea
Tan pronto como salimos de las fronteras de la Unión Europea, la palabra importación adquiere su significado. Esto significa que se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para la importación en España :
Certificación CE
Como ya hemos explicado, si un producto está obligado a tener el certificado CE y no lo tiene, se denegará su importación y paso aduanero. También hay algunos productos que no requieren esto.
Factura comercial
Es emitido por el proveedor y debe contener de manera transparente los datos de la empresa importadora, sus datos correspondientes como proveedor, el stock de la mercancía a importar, el precio y el estado de las ventas.
Lista de empaque
El proveedor deberá indicar en un informe sobre el envío de mercancías lo siguiente: el número de bultos que lo componen, el tamaño y peso de cada uno de estos bultos.
Hoja de ruta (BL)
Documento imprescindible para la empresa importadora ya que es requisito para que el remitente proceda a la entrega de la mercancía. Es importante saber cuántos BL se otorgan, ya que todos son necesarios para que se produzca el intercambio de género.
Certificado de origen
Este certificado se utiliza cuando, en el desarrollo de la importación a España, incluimos una mercancía en o desde un estado específico que ofrece algún tipo de beneficio . Para recibir este beneficio, debe presentar un documento oficial que acredite su origen.
Restricciones a la Importación e Impuestos Especiales
Hacienda dispone de algunos artículos en condiciones especiales, ya sea porque suponen un riesgo para la salud, la seguridad pública o el medio ambiente.
Está prohibido importar plantas, semillas, hortalizas, frutas, hortalizas, flores, carnes, productos lácteos, medicamentos, productos sanitarios, artículos de higiene, cosméticos y especies animales y vegetales protegidas sin presentar el DNI requerido.
Pero también existen impuestos especiales sobre el vino, las bebidas fermentadas, la cerveza, el alcohol y similares; Intermedios, hidrocarburos, productos del tabaco, registro de ciertos modos de transporte, carbón y electricidad.
Productos con marcado CE
Si los productos que pretende importar a España cuentan con el marcado CE, debe verificar que su documentación técnica, es decir, los informes técnicos de fabricación, el manual de usuario y el certificado de conformidad europeo, están actualizados de acuerdo con la normativa vigente. Si la normativa cambia, usted como importador está obligado a actualizar la documentación técnica.
Productos sin marcado CE
Si un producto no lleva la marca CE, esto no significa que no pueda certificarse. Por ejemplo, si desea importar un producto industrial de México a España, puede confirmar si puede adquirir el marcado CE para importar y ofrecer su producto en territorio español. Sin embargo, también hay productos que no requieren marcado CE. En este caso, se aplican las pautas generales de seguridad del producto.
La documentación técnica para el marcado CE se solicita a la aduana. Las autoridades aduaneras comprueben si su producto importado lleva el marcado CE. Si este no es el caso y su producto lo requiere, sus bienes importados serán retenidos en la aduana y no cruzarán la frontera ya que representan un riesgo para la salud y seguridad del consumidor.